Powered By Blogger

lunes, 7 de noviembre de 2022

Algo con quién no tengo ocasión de hablar

 He dejado para el último momento la entrada que a priori puede parecer la más fácil, aquella en la que trataré acerca de algo que realmente me fascina, pero sinceramente me ha costado demasiado. Esto puede deberse a que no hay algo en especial en mi vida que tenga una mayor importancia que el resto, o por el contrario que hayan muchos temas que compitan entre sí.

Es por ello que he decidido ni plantearme un guion previo e ir escribiendo sobre la marcha. Para desligarme un poco del agobio que supone esta semana de exámenes, no hablaré de nada relacionado con la universidad, la enseñanza o mis antiguos trabajos, y trataré de rebajar el estrés hablando de cuestiones de puro entretenimiento.

Y es que sinceramente últimamente no he realizado descubrimientos de algún medio de ficción que hayan supuesto un gran impacto en mi vida, pero lo primero que se me viene a la cabeza es precisamente un redescubrimiento. Una película que posiblemente muchos conoceréis llamada Old Boy, y es que ya he manifestado en este blog mi pasión por el cine, la cual seguramente fue heredada por vía de mi padre gracias al hype que me metía desde muy pequeño con algunas películas que siempre me quedarán marcadas. 

Y es que, en mi casa siempre ha habido un espacio dedicado a libros y películas donde un niño pequeño se entretenía viendo las carátulas. Algunas de ellas como La leyenda de los 7 vampiros de oro, Pulp Fiction, Kill Bill, Jackie Brown, El vengador tóxico, Mullholand Drive, Reservoir Dogs, Planet Terror, Abierto hasta el amanecer, El padrino, La tienda de los horrores o la propia Old Boy, entre muchísimas otras, se quedaron en mi mente debido a que mi padre siempre me decía Uffff... Cuando seas mayor la veremos. Y así fue, las acabamos viendo todas y la verdad que es uno de los momentos que mejor recuerdo con mi padre ya que no le gustan otras actividades más típicas como ver el fútbol y demás.

Pues bueno, realmente siempre me ponía a escondidas de mi madre algún fragmento de estas películas, yo recuerdo ociosamente la primera escena de Kill Bill con la primera pelea a muerte de la novia en frente de una niña pequeña con sentimiento de estar viendo algo prohibido. También recuerdo cuando mi padre compró un proyector de cine y por mi cumple de los 10 años decidió ponerme a mí y a mis numerosos amigos la películas de Planet Terror, la cual es una película de cine Z para un público mucho mayor. Donde acabé siendo el rey de la fiesta debido a lo adulta que era, en especial reímos en una escena que realmente no entendimos en ese momento en la que al propio Quentin Tarantino se le desintegran los testículos.

Pues bueno debido a mi prematuridad viendo estas películas no he podido apreciar realmente a Old Boy como se merecía, y es que tiene uno de los mejores guiones que he visto en mucho tiempo, tratando la sensación y el ansia de venganza de una forma insuperable, siendo el motor bidireccional de la película, creando unos protagonistas y antagonistas que parecen salidos de un cómic de Frank Miller. Y la cosa no anda desencaminada pues es una de las mejores adaptaciones (eso sí bastante libre) de un comic jamás realizada, concretamente de un manga.

Y es que pese a un remake Yankee hablo de la versión coreana original, ya que estoy valorando mucho el cine coreano últimamente después de la desmedida moda del Juego del Calamar y la película de Parásitos, pues a mi parecer indagan en la psicología y condicionamiento humano como ninguna otra cultura, obteniendo conclusiones muy reflexivas a partir de exponer situaciones y contextos muy extremos pero a su vez realistas y óptimos para alcanzar estas conclusiones, ciertamente me recuerdan a obras clásicas como La metamorfosis o La náusea en este aspecto.



Otra cosa a comentar brevemente es que, hablando de mi padre me acordé de que es informático y una de sus más grandes pasiones fue construir por su propia mano una recreativa como las de antaño, y realmente lo consiguió hace 5 años, le salió increíble (más tarde adjuntaré foto) y yo le convencí para que la recubriera con un vinilo de Dragon Ball.

Cuento esta hazaña porque fue esa máquina la que al subir un amigo mío una foto de ella a Instagram, propició que conociese a la que por los siguientes 4 años sería mi novia. Al final todo está relacionado!!!

Os animo a que a continuación comentéis alguna película que consideréis de culto y os haya fascinado y también os pregunto, conocéis alguna adaptación de un cómic, novela gráfica o manga mejor que Old Boy??? 

domingo, 6 de noviembre de 2022

El aceite de la vida

 En este post trataré acerca de una película que realmente me impresionó cuando la visualicé por primera vez, interesándome al completo pese a formar parte de la asignatura de ética en Bachillerato. Se trata de El aceite de la vida y tiene contenido educativo en especial de la comunidad científica que en general se puede extrapolar a la labor del educador.

No tengo como objetivo desmenuzaros la película así que trataré de realizar un análisis personal de la misma gracias a mis aproximaciones hacia el mundo de la crítica que me dotó mi carrera de filología de manera desenfadada.

Mira que me gustan poco las historias de enfermedades incurables basadas en hechos reales. No las soporto, me ponen enfermo a mí también, me sacan la vena aprensiva e hipocondríaca, empiezo a notar síntomas raros por todas partes...y encima casi siempre acaban fatal, después de pasarlas canutas y luchar a muerte contra la puta enfermedad.

"El aceite de la vida" no es ninguna excepción en cuanto al contenido patológico pero sí lo es en cuanto al tratamiento que recibe. La historia es bien conocida: Augusto y Michaela Odone, al conocer el diagnóstico de una enfermedad degenerativa incurable que padece su hijo Lorenzo, enfermedad de las llamadas raras y por tanto prácticamente desconocida, se ponen a investigar por su cuenta, siendo ambos auténticos profanos en la ciencia médica, y tras muchos esfuerzos intentando dar con un tratamiento, finalmente encuentran un tipo de aceite, al que llamaron "aceite de Lorenzo", que consigue ralentizar el proceso degenerativo. Bueno, tanto es así que Lorenzo Odone sobrevivió hasta los 30 años, cuando le habían pronosticado como mucho unos meses de vida. Otra cosa ya son las condiciones de esa vida, que es otro tema que podríamos discutir largo y tendido, pero el caso es que se empeñaron y lo consiguieron.

 


Impresionantes las interpretaciones de todos pero en particular destaca Susan Sarandon en el rol de esforzada madre inasequible al desaliento, un papel que normalmente no suele ser muy de mi agrado pero al que ella dota de una autenticidad muy difícil de conseguir sin caer en repulsivos excesos dramáticos. También impresiona la actuación del niño; verdaderamente cuesta entender cómo un crío tan pequeño pudo interpretar con esa maestría el proceso terrible de una enfermedad tan cruel. Y eso que a mí los niños actores me suelen dar bastante repelús, pero éste lo borda. 

Tal vez sea una cierta comprensión desde la distancia en lo que respecta a esta enfermedad debido al poseer también una enfermedad, en mi caso síndrome, raro; como he comentado en mi entrada de Entender a atender. Pero la forma de gestionar esta situación en un ámbito como el científico en esta película a mi parecer realista siempre me toca hondo. 

Escuela utópica

 El cuestionamiento acerca del qué nos deparará el futuro parece intrínseco en la mente humana, creando ilusiones más o menos realistas a partir de la base histórico cultural actual que nos sirve de contexto. Es por ello que el futuro idealizado varía enormemente en función del momento histórico.

A la hora de imaginar una evolución de la educación prolongada en el tiempo, podemos obtener ciertas ideas basadas en las cuestiones que actualmente generan más preocupación. Es por ello que a continuación detallaré como creo que avanzará este aspecto de la vida que tanto nos interesa en el espectro de 30 años.

Como he comentado creo que las cuestiones de más relevancia y debate actual se verán desarrolladas de forma significativa en pro de obtener la normalidad. Con ello me refiero principalmente al aspecto del feminismo que buscará establecer un modelo sin preferencias de género que poco a poco se está consiguiendo, y sobre todo respecto a la atención a la diversidad en su forma más global, normalizando la diversidad con el objetivo de que no existan diferencias jerárquicas y exista una mayor adaptabilidad.

De esta forma se dará una mayor importancia a la inteligencia afectiva y social y demás inteligencias ciertamente menospreciadas a día de hoy, creando vías de desarrollo de las mismas más profundas que incluyan distintas competencias.

A su vez se dará al educador la importancia que merece en la sociedad, siendo una profesión más exigente pero mejor recompensada al comprender su labor en la evolución de la comunidad. Esto es ciertamente utópico pero en este blog no caeremos en aspectos más depresivos. También se normalizará el empleo de los nuevos dispositivos electrónicos como algo que complementa nuestras habilidades humanas.


  

sábado, 5 de noviembre de 2022

Solución de conflictos

 En esta entrada nos pondremos en el papel de un docente en el momento de mediar uno de los conflictos más típicos que podemos encontrar en el centro escolar. Un caso de bullying.

Me pondré en la situación de un profesor el cual se da cuenta de que existe una situación prolongada en el tiempo de humillaciones de un alumno hacia otro, el primer paso sería advertir al alumno en cada una de esas situaciones, dentro de las cuales si alguna va en contra de la normativa del centro imponerle las sanciones adecuadas y correspondientes. Siendo más relajado con la víctima a la cuál no se le castigaría en ningún caso aunque reaccione o esté en una situación en la que se podría imponer una pena.



Otro punto a seguir sería el conocer si esta relación desproporcionada se da lugar en ambientes más allá del escolar, es decir fuera de la escuela. Y si esto es así trataría de reunir a los dos a solas con el objetivo de que me expliquen el por qué de esa situación. Si el alumno humillado no se atreve a contarme la situación yo comenzaría a realizar una serie de preguntas al agresor con el objetivo de que se sincere y me explique la situación, para que posteriormente realice un desarrollo de las  habilidades de empatía tratando de que se ponga en la piel del otro.

Posteriormente observaría esta relación de forma más detenida y si continuase o se agravara llamaría a ambos padres explicándoles la situación con el objetivo de que puedan educarles desde casa, si aún así no funciona o la familia del agresor no toma medidas propondría el cambio de centro de una de las partes.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

El conductismo en el aprendizaje

 En la entrada de hoy trataremos acerca de una película que nos ayude a tratar algún aspecto de la educación. En mi caso voy a optar por una película peculiar, y es que no se tratará de la típica película protagonizada por un profesor utópico que motiva de sobremanera a cierto grupo escolar, e incluso ni siquiera se desarrolla como tal en el aula, aunque el tema de la educación es uno de los más relevantes en esta obra maestra de la cinematografía.

Estoy hablando de La naranja mecánica, cinta dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela homónima de Anthony Burguess. Cabe mencionar que trataremos exclusivamente la versión audiovisual, ya que las conclusiones finales que trata de reflejar en el espectador son opuestamente diferentes a las que consigue el libro debido a la no adaptación del capítulo final en la cinta de Kubrick.

 Esta cinta sirve de base para muchos trabajos relacionados con la psicología, filosofía o incluso sociología, pero el tema colindante en todos estos ámbitos es el de la educación. La educación entendida como fenómeno social de formación del individuo por parte de toda la sociedad y las interacciones del individuo con los diferentes ámbitos y estratos en la formación de una nueva personalidad.

Pero, y cómo una cinta conocida mundialmente por el empleo de la ultraviolencia que acabó censurando la cinta en múltiples países puede generar unas conclusiones educativas interesantes. En mi opinión, esta cinta refleja el camino de aquel joven que es considerado como enemigo social, un vándalo contrario al modelo que la sociedad pretende.



Toda la cinta muestra tesis para tratar de devolver a este joven a la sociedad, es decir de readaptar. En primer lugar hay que hablar de Alex De Large, el protagonista líder de una pandilla delictiva en un mundo distópico. El es el modelo del grupo y realmente la mala influencia para todos los demás, a su vez se muestra que la clase social de sus padres o sus intenciones educativas son correctas, es decir no son el elemento que le empuja hacia su mala educación.

Es después de la primera fechoría de Alex cuando aparece la primera figura educativa en la obra, una especie de educador social que visita a Alex a su casa y refleja el cansancio de los métodos relacionados con el positivismo y más amables (que son la tendencia moderna) debido a su ineficacia y acaba haciendo empleo de unos métodos más totalitarios y agresivos parecidos a la "vieja escuela".

La policía es otra institución que trata de educar a Alex mediante la agresión, puede acabar generando el tópico de que la violencia genera más violencia y que en definitiva no cumple su objetivo. También aparece las instituciones penitenciarias en relación a la labor educativa, siendo a su vez ineficiente, pero mostrando en Alex cierta evolución personal al encontrarse aislado, buscando la mejoría personal mediante la lectura.

Pero es gracias a la aparición del proceso Ludovico donde el director muestra que para unos casos tan perdidos y perjudiciales para la sociedad, el conductismo es una solución válida y eficaz, y es que el conductismo aquí mostrado es ciertamente individualista, ya que busca los aspectos "incorrectos" de cada individuo y los trata de solventar. 

Este proceso se muestra de forma dolorosa y llena de sufrimiento pero cumple con su cometido, mediante esta técnica se educa hasta generar un individuo modélico. Generando en el espectador una indecisión entre si es o no útil este método ya que se obvia el proceso educativo, pero cumple con los estándares y objetivos.

Como toda obra maestra tiene muchas lecturas y yo os invito a visualizar esta cinta con la educación entre ceja y ceja para poder apreciar todos los detalles y situaciones de aprendizaje e intento de educar, tanto los fallidos como los exitosos. Por eso os pregunto ¿Vosotros justificaríais el empleo de la técnica Ludovico en pro de la sociedad, o preferís fomentar un proceso educativo aunque posiblemente no acabe consiguiendo unos resultados tan óptimos?  



martes, 1 de noviembre de 2022

El docente que me gustaría ser

 En esta entrada trataré de representar a aquel profesor utópico que me hubiera gustado tener. Creo que irá realmente de la mano con la entrada anterior que muestra un aspecto importante de mi experiencia educativa que siempre tengo en el punto de mira a la hora de pensar en lo que quiero convertirme, así que os invito a que lo leáis de antemano!!!!!

Como mostré anteriormente, los rasgos de la personalidad que más valoro en un docente son la comprensión y la paciencia, algo que parece paradójico ya que yo debido al tener TDA soy alguien muy nervioso y bastante impulsivo, pero creo que lo suplo correctamente debido a ser bastante comprensivo.

Es importante no generalizar en el alumnado y tratar de comprender cada caso personal y las dificultades que todos ellos poseen. Y es que, cada persona es un mundo y hay muchos problemas y situaciones personales que necesitan de cierta flexibilidad. El profesor no tiene la obligación de atender y tratar de solucionar los problemas propios de cada alumno, pero sí ciertamente podrá tenerlos en cuenta a la hora de no generar una exigencia que acabe siendo frustrante.

Respecto a competencias, creo que en el ámbito laboral hay que ser sociable, es decir desenvolverse con soltura entre los compañeros de trabajo y tener una buena comunicación con todos ellos, ya que si eres muy introvertido y los demás generan un ambiente cercado puedes acabar sintiéndote excluido. También hay que tener un conocimiento profundo de las materias a impartir para que así puedan respetarte tanto alumnos como compañeros de trabajo.

La competencia comunicativa es la más importante en esta profesión, pues se debe tratar de explicarse de forma correcta y dar a comprender de la mejor manera posible todos los contenidos. A su vez la competencia lingüística debe ser clave para la redacción de cualquier documento o aspecto escrito:







Entender a atender, mi propio caso

 El trastorno por déficit de atención e hiperactividad más conocido como TDAH se encuentra en boca de todos estos últimos 30 años, y es que hay que agradecer el desarrollo de la psicología cognitiva y la neurociencia las cuales han favorecido sobremanera su visibilidad.

No voy a andarme con rodeos, y es que yo poseo este trastorno y como he comentado anteriormente agradezco realmente el vivir en una época en la que se le da una importancia elevada a la salud mental y sus diagnósticos. Ya que el niño que hace 100 años era considerado distraído, poco aplicado o incompetente hoy tiene una explicación psicológica y científica que avala su comportamiento.

De esta manera en esta entrada contaré brevemente mi experiencia escolar. Para empezar me gustaría comentar que las causas de aparición de este trastorno son todavía muy desconocidas y que de todas maneras el mío personal no es muy elevado. No obstante parece que se encuentra directamente relacionado, en mi caso, a otro trastorno psicomotriz genético heredado por una rama familiar. Este último se conoce como Síndrome de Charcooth Marie-Tooth y consiste en el mal estado de las capas de mielina que recubren el axón nervioso, teniendo como consecuencia un flujo de corriente eléctrica bastante peor o diferente del normal.

Esto en el día a día se refleja en malos impulsos nerviosos, con varias consecuencias en las extremidades, como el mal pulso, peor incluso que el párkinson, ticks nerviosos, constantes movimientos, espasmos o la mala precisión motriz. A su vez debido a este estado nervioso defectuoso, la persona que lo incuba posee un nerviosismo y cambio de humor fuera de lo normal que también se relaciona con la ansiedad y el trastorno límite de la personalidad.

No obstante, en mi caso me tocó el TDA sin la H de hiperactividad desarrollada del todo. Y es que soy un afortunado gracias al tener una madre doctora en psicología y decana de la facultad de ciencias de la salud en la Universidad de Burgos la cual es experta en estos casos escribiendo artículos en prestigiosas revistas o incluso libros que tengo pendiente, y una hermanita pequeña que quiere seguir sus mismos pasos estudiando psicología. Por lo que se me diagnosticó a una temprana edad.

Lo primero relacionado con el mundo académico que recuerdo es el tener muchos problemas desde la educación infantil con respecto a la caligrafía derivada de mi mal pulso. De esta forma siempre se me exigía algo realmente complicado para mí y tenía bastantes pegas en todo aquello que escribía. Fue ya en la educación primaria cuando comprendí las desventajas de este trastorno en la escuela. Y es que si bien siempre había sido un niño inquieto que se cansaba siempre pronto de cualquier cosa que le atrajera, el suplicio comenzó al tener que estudiar y prestar atención a los profesores.



Pensaba hasta entonces que lo mío era lo normal y que atender a un profesor una hora entera era algo que nadie hacía, pues personalmente estoy todo el rato enlazando ideas en mi cabeza hasta realmente divagar y olvidarme de la idea o tema inicial. Obtuve malas notas pese a hacer lo mismo que todos mis compañeros, es ahí donde apareció la figura de un profesor y mi madre que comenzaron a explicarme mis carencias y a concienciarme acerca del poder de la constancia y voluntad.

Y es que a mi parecer este tipo de trastornos son discapacidades de la misma forma en que otras más físicas, pero tienen la ventaja de que puedes aprender a gestionarlas mejor de forma personal hasta el punto de por ejemplo sacarse una carrera como yo. 

En esta entrada me gustaría proponer ideas y consejos educativos que favorecieran a alumnos con esta clase de trastornos, pero realmente a los docentes solo me gustaría pedirles dos cosas, comprensión y paciencia. Es decir, informarse realmente de estos trastornos y sus consecuencias para no tratar como despistado o poco aplicado a alguien que realmente lo intenta, ya que esto puede deprimir realmente al estudiante. Y de esta forma la paciencia es la única herramienta que pueden emplear a su favor, realmente la lucha interna del alumno es la que determinará su rendimiento, es por ello que la figura del orientador debería coger fuerza en estos casos. Cada caso es un mundo y son ellos quien a su juicio y como profesionales deberán emplear las medidas que consideren oportunas en cada caso.  



O Pleuro centro utópico

La diversidad es una de las cuestiones sociales que más impacto están teniendo en la sociedad actual en los últimos 50 años, logrando un avance hacia la pérdida de la estigmatización presente en las conductas y situaciones diferentes.
Lo que antes era un triste motivo de burla y aislamiento en lo respectivo a las capacidades, hoy se contempla  como algo natural, que necesita de un esfuerzo extra por parte de todos y un desarrollo mayor de la empatía colectiva para alcanzar una situación idílica que se ve con buenos ojos.




O Pleuro es la máxima representación de esta línea evolutiva social. Este centro de Pontevedra tiene un objetivo claro y es el tener a los niños como claros protagonistas del proceso educativo. Mientras que en otros casos el objetivo último son unos estándares de competencias, este centro trata de motivar e incentivar a sus alumnos para conseguir un desarrollo personal en busca de la identidad propia entendiendo el concepto de talentos. 
Es decir, de diferentes talentos o virtudes más o menos apreciados por la sociedad actual pero que desarrollados de la correcta forma llegarán a formar personas completas y felices. 
O Pleuro es un centro concertado con un máximo de 70 estudiantes simultáneos de distintos niveles de educación infantil y primaria que mediante el empleo de un modelo intensivo-interactivo permite una retroalimentación de las distintas competencias.
Su metodología es eficaz entendiendo el contexto en el que aparece, una zona rural en la que todos los docentes se encuentran concienciados con el proyecto y que llevan tiempo realizando y mejorando, a su vez existe un número limitado de estudiantes que permite mejorar las relaciones estudiantes-profesores. Por lo cual se da lugar a una situación realmente utópica en la que visto desde una perspectiva externa y debido a lo acostumbrados que nos encontramos con respecto a la educación clásica, pensar que una escuela con estas características realice una labor docente correcta y eficaz es casi imposible. Pero O Pleuro gracias a su contexto, lo hace.




Algo con quién no tengo ocasión de hablar

 He dejado para el último momento la entrada que a priori puede parecer la más fácil, aquella en la que trataré acerca de algo que realmente...