Muy buenas a todos!!! En este artículo trataremos acerca del libro blanco del docente, el dosier clave en esta profesión que tiene como objetivo abordar todos los ámbitos referentes a la misma para de esta forma solucionar todo tipo de dudas o cuestiones.
Yo debatí acerca de la decimocuarta propuesta presente en el mismo, que tiene como objetivo la integración de un nuevo perfil de docentes procedente de distintos ámbitos para de esta forma llevar a cabo una educación integral y completa en todos sus aspectos.
En el libro blanco se nos muestran los diferentes perfiles a añadir en un ecosistema educativo óptimo:
Para poder cumplir mejor sus objetivos educativos, la escuela debería integrar profesionales que vienen de otros dominios:
a) Educadores sociales. En varias comunidades autónomas se asignan educadores sociales a Centros de especial dificultad o conflictividad. Tienen especial interés su acción con las familias, los grupos a los que pertenece el alumno, fortalecen la acción expansiva, hacia el exterior, de la escuela.
b) Bibliotecarios escolares. La importancia de la lectura y del manejo de documentación de todo tipo, dan más relevancia a las Bibliotecas y centros de documentación escolares. Creemos que deberían tener asignados un bibliotecario o un docente con la formación necesaria para poder dirigir en colaboración con los demás docentes programas de fomento de la lectura, tema de enorme interés educativo. Llamamos la atención sobre la importancia de hacer Planes de lectura en las escuelas de Educación primaria.
c) Expertos en medios digitales aplicados a la escuela. Los sistemas informáticos se han convertido en el “sistema nervioso” de las organizaciones. Además de profesores de nuevas tecnologías, necesitamos tener expertos en su utilización dentro de los procesos de aprendizaje, en la organización de los Centros, y en el establecimiento de redes sociales entre los diversos departamentos, los Centros de una misma zona, los Centros de Formación del profesorado y las familias. Muchos de estos servicios los van a proporcionar empresas externas, pero el sistema educativo debe tener expertos que asesoren desde dentro.
Es un tema a tratar realmente importante, pues es completamente necesario para la formación de un ecosistema escolar adecuado el hecho de incluir profesionales de otros ámbitos que gestionen diferentes aspectos que los profesores no dominan. A mi parecer, estos tres profesionales deben ser los imprescindibles, pero existen varios otros campos que pueden necesitar de algún representante.
En mi opinión debería ser imprescindible un profesional del mundo de la salud que pueda resolver cuestiones de primeros auxilios así como a la vez proporcionar y divulgar información básica para aspectos sanitarios que podrían ser útiles en caso de otra pandemia por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario