En la entrada de hoy trataremos acerca de una película que nos ayude a tratar algún aspecto de la educación. En mi caso voy a optar por una película peculiar, y es que no se tratará de la típica película protagonizada por un profesor utópico que motiva de sobremanera a cierto grupo escolar, e incluso ni siquiera se desarrolla como tal en el aula, aunque el tema de la educación es uno de los más relevantes en esta obra maestra de la cinematografía.
Estoy hablando de La naranja mecánica, cinta dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela homónima de Anthony Burguess. Cabe mencionar que trataremos exclusivamente la versión audiovisual, ya que las conclusiones finales que trata de reflejar en el espectador son opuestamente diferentes a las que consigue el libro debido a la no adaptación del capítulo final en la cinta de Kubrick.
Esta cinta sirve de base para muchos trabajos relacionados con la psicología, filosofía o incluso sociología, pero el tema colindante en todos estos ámbitos es el de la educación. La educación entendida como fenómeno social de formación del individuo por parte de toda la sociedad y las interacciones del individuo con los diferentes ámbitos y estratos en la formación de una nueva personalidad.
Pero, y cómo una cinta conocida mundialmente por el empleo de la ultraviolencia que acabó censurando la cinta en múltiples países puede generar unas conclusiones educativas interesantes. En mi opinión, esta cinta refleja el camino de aquel joven que es considerado como enemigo social, un vándalo contrario al modelo que la sociedad pretende.
Toda la cinta muestra tesis para tratar de devolver a este joven a la sociedad, es decir de readaptar. En primer lugar hay que hablar de Alex De Large, el protagonista líder de una pandilla delictiva en un mundo distópico. El es el modelo del grupo y realmente la mala influencia para todos los demás, a su vez se muestra que la clase social de sus padres o sus intenciones educativas son correctas, es decir no son el elemento que le empuja hacia su mala educación.
Es después de la primera fechoría de Alex cuando aparece la primera figura educativa en la obra, una especie de educador social que visita a Alex a su casa y refleja el cansancio de los métodos relacionados con el positivismo y más amables (que son la tendencia moderna) debido a su ineficacia y acaba haciendo empleo de unos métodos más totalitarios y agresivos parecidos a la "vieja escuela".
La policía es otra institución que trata de educar a Alex mediante la agresión, puede acabar generando el tópico de que la violencia genera más violencia y que en definitiva no cumple su objetivo. También aparece las instituciones penitenciarias en relación a la labor educativa, siendo a su vez ineficiente, pero mostrando en Alex cierta evolución personal al encontrarse aislado, buscando la mejoría personal mediante la lectura.
Pero es gracias a la aparición del proceso Ludovico donde el director muestra que para unos casos tan perdidos y perjudiciales para la sociedad, el conductismo es una solución válida y eficaz, y es que el conductismo aquí mostrado es ciertamente individualista, ya que busca los aspectos "incorrectos" de cada individuo y los trata de solventar.
Este proceso se muestra de forma dolorosa y llena de sufrimiento pero cumple con su cometido, mediante esta técnica se educa hasta generar un individuo modélico. Generando en el espectador una indecisión entre si es o no útil este método ya que se obvia el proceso educativo, pero cumple con los estándares y objetivos.
Como toda obra maestra tiene muchas lecturas y yo os invito a visualizar esta cinta con la educación entre ceja y ceja para poder apreciar todos los detalles y situaciones de aprendizaje e intento de educar, tanto los fallidos como los exitosos. Por eso os pregunto ¿Vosotros justificaríais el empleo de la técnica Ludovico en pro de la sociedad, o preferís fomentar un proceso educativo aunque posiblemente no acabe consiguiendo unos resultados tan óptimos?
Vaya dilema, nunca me habría planteado esa película en terminos educativos.
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