En esta entrada nos pondremos en el papel de un docente en el momento de mediar uno de los conflictos más típicos que podemos encontrar en el centro escolar. Un caso de bullying.
Me pondré en la situación de un profesor el cual se da cuenta de que existe una situación prolongada en el tiempo de humillaciones de un alumno hacia otro, el primer paso sería advertir al alumno en cada una de esas situaciones, dentro de las cuales si alguna va en contra de la normativa del centro imponerle las sanciones adecuadas y correspondientes. Siendo más relajado con la víctima a la cuál no se le castigaría en ningún caso aunque reaccione o esté en una situación en la que se podría imponer una pena.
Otro punto a seguir sería el conocer si esta relación desproporcionada se da lugar en ambientes más allá del escolar, es decir fuera de la escuela. Y si esto es así trataría de reunir a los dos a solas con el objetivo de que me expliquen el por qué de esa situación. Si el alumno humillado no se atreve a contarme la situación yo comenzaría a realizar una serie de preguntas al agresor con el objetivo de que se sincere y me explique la situación, para que posteriormente realice un desarrollo de las habilidades de empatía tratando de que se ponga en la piel del otro.
Posteriormente observaría esta relación de forma más detenida y si continuase o se agravara llamaría a ambos padres explicándoles la situación con el objetivo de que puedan educarles desde casa, si aún así no funciona o la familia del agresor no toma medidas propondría el cambio de centro de una de las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario