Lo que antes era un triste motivo de burla y aislamiento en lo respectivo a las capacidades, hoy se contempla como algo natural, que necesita de un esfuerzo extra por parte de todos y un desarrollo mayor de la empatía colectiva para alcanzar una situación idílica que se ve con buenos ojos.
O Pleuro es la máxima representación de esta línea evolutiva social. Este centro de Pontevedra tiene un objetivo claro y es el tener a los niños como claros protagonistas del proceso educativo. Mientras que en otros casos el objetivo último son unos estándares de competencias, este centro trata de motivar e incentivar a sus alumnos para conseguir un desarrollo personal en busca de la identidad propia entendiendo el concepto de talentos.
Es decir, de diferentes talentos o virtudes más o menos apreciados por la sociedad actual pero que desarrollados de la correcta forma llegarán a formar personas completas y felices.
O Pleuro es un centro concertado con un máximo de 70 estudiantes simultáneos de distintos niveles de educación infantil y primaria que mediante el empleo de un modelo intensivo-interactivo permite una retroalimentación de las distintas competencias.
Su metodología es eficaz entendiendo el contexto en el que aparece, una zona rural en la que todos los docentes se encuentran concienciados con el proyecto y que llevan tiempo realizando y mejorando, a su vez existe un número limitado de estudiantes que permite mejorar las relaciones estudiantes-profesores. Por lo cual se da lugar a una situación realmente utópica en la que visto desde una perspectiva externa y debido a lo acostumbrados que nos encontramos con respecto a la educación clásica, pensar que una escuela con estas características realice una labor docente correcta y eficaz es casi imposible. Pero O Pleuro gracias a su contexto, lo hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario