En esta entrada trataré acerca de una propuesta docente que realmente me ha fascinado, y es que a la hora de buscar una me encontraba indeciso y no sabía por donde empezar, es por ello que me forcé a buscar algo que realmente me interesase y como conclusión opté por el mundo del cine descubriendo esta propuesta que desconocía, "El cine en el centro educativo: educar en valores. Un plan para la convivencia".
Un proyecto que se inició en el curso 2014/2015, en el IES Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife como una propuesta para trabajar en el nuestro centro la Educación en Valores, y fomentar la Convivencia, con y entre los alumnos, utilizando para ello el cine.
Nos encontramos con un proyecto en el que utilizando el cine como una estrategia innovadora en la enseñanza, se intentan concienciar y disponer a los alumnos para que trabajen en las pequeñas cosas de cada día, en sus relaciones interpersonales y en sus actitudes para con el otro.
A través del cine se pretende generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión e interpretación por medio del pensamiento crítico.
En este proyecto se educan en valores mediante el cine, aprovechando a la potencialidad que tiene el mismo para influir desde el centro educativo en los alumnos, y generar proyecciones personales basadas en valores y actitudes que puedan llegar a influir la personalidad. En él, los docentes, intentarán emplear en su labor educativa aquellos elementos extracurriculares que les proporcionan placer personal y profesional y mediante los cuales hacer más atractivas nuestras enseñanzas.
De esta forma se emplea el cine como una herramienta que realmente sirve como reclamo y motivación a mi parecer, ya que el cine es una gran estrella porque todos los alumnos están dispuestos de antemano a dejarse seducir por las historias e imágenes que escogen profesionales.
Y es que el cine es una magnífica herramienta de apoyo para el aprendizaje pues no sólo es un excelente medio de ocio y entretenimiento, sino que es un poderoso medio de comunicación, además de un medio de expresión artística. Nos ofrece grandes posibilidades y suficientes contenidos de trabajo para abordar la tutoría y la educación en valores, y trabajar la convivencia con el alumnado.
En su propuesta:
Las películas escogidas, lo habrán sido en función a su adecuación, a las diferentes etapas educativas, desde Secundaria a Bachillerato, según los cursos, edades de los grupos y problemática a tratar. Los pilares fundamentales de este proyecto se han fijado en los siguientes temas:
- La prevención y el rechazo a cualquier forma de discriminación y violencia, en todas sus manifestaciones, haciendo especial hincapié en la violencia de género, el acoso escolar, el racismo, la lucha por la igualdad de sexos, así como la aceptación y normalización de la diversidad afectivo-sexual.
- La importancia del diálogo en la resolución de conflictos.
- La interculturalidad y la tolerancia.
- La solidaridad
- El respeto hacia el medioambiente y la naturaleza.
- El conocimiento de los principales riesgos de las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario